Quiero crear contenido en Instagram ¿por donde empiezo?

¡Ery! Quiero tener un instagram bonito y no se por donde empezar... ¿cómo le hago? ¡quiero ser como *inserte usuario aquí*, ¡quiero miles de seguidores y crear contenido! A ver querida, ¿quién no querría un Instagram de ensueño? Yo también pase por ese proceso del querer una cuenta bonita a que todos pudieran seguir y prácticamente lo mismo que tu deseas en este momento. Sin embargo, por mi experiencia propia te puedo contar que no es tan fácil como parece, aunque obvio estoy aquí para compartirte algunos secretos (que no son secretos pero no lo sabes) que te van a ayudar a lograr esto que te propones.


Antes de empezar si te voy a dar algunas lecciones y tal vez uno que otro sape por ahí (pero con amor) para que puedas entender realmente que hay detrás de un "Instagram bonito"...


Empecemos por evitar el primer error que TODOS cometen al principio...


Hacer una cuenta de Instagram con un nombre "equis" y empezar a publicar tanto como se pueda.

Mmmm ¡no! Si realmente esto es un paso muy sencillo, cualquiera puede crearse una cuenta y publicar fotos o frases que nos encontramos por ahí, pero realmente son muy pocas las cuentas que llegan al éxito. Supongamos que de 10 personas que hacen esto, solo 1 y por suerte es la que triunfa, but why?


Vamos a dejar de lado el hecho de crear una cuenta, este NO será nuestro paso #1.

En realidad lo primero que debes hacer es literal, pensar el por qué quieres crear contenido en Instagram y por favor, evita la pena de decirme "Es que quiero ser influencer" o "solo por que quiero", en serio cuando te digo que te sientes a pensar es porque realmente TODO tiene un propósito, en este caso ¿cuál es el tuyo?


Hazte las siguientes preguntas antes de hacer todo el merequetengue:

  • ¿Por qué quiero crear contenido?

  • ¿Realmente estoy dispuesta a invertir mucho tiempo en crear contenido?

  • ¿Podría vivir de esto que me apasiona o solamente es un hobbie?

  • ¿Qué es lo que quiero dejar en las personas?

  • ¿Qué objetivos estoy dispuesta a alcanzar?

  • ¿Qué problema le voy a solucionar a mi audiencia?

  • ¿Cómo quiero que las demás personas me vean?

  • ¿Seré completamente real conmigo misma y mi contenido?

  • ¿Domino perfectamente el tema?

  • ¿Estás dispuesta a seguir educándote más en el tema en caso de que lo amerite?


Yo recomiendo que te compres una libreta completamente nueva, una que realmente refleje tu deseo, tu creatividad, en donde puedas plasmar todas tus ideas, organizar cada tema, responder estas preguntas, armar toda una estrategia y mucho más. Será como tu libreta de la escuela, la materia será Social Media & Marketing, pues aquí anotarás todo lo que vayas aprendiendo. Responde estas preguntas con calma, no tienes que hacerlo todo de una sola sentada, si te toma días está perfectamente bien, mientras más aterrizado este tu proyecto, más exitoso será en el futuro.


Una vez que has aterrizado esta parte, sabrás el por qué realmente quieres hacerlo y de verdad te vas a comprometer a meterle tiempo, pasión y mucho corazón. Analiza las cuentas de grandes creadores de contenido como Yuya, The Urban Beauty, Srita. Confeti ¿realmente crees que lo hicieron por la fama? ¡claro que no!


Más ideas claras, más resultados efectivos


¿Tus ideas están revueltas como huevo revuelto? ¡También estuve ahí! Al principio compartía mis outfits, después algunos tips de fotografía, posteriormente añadí más de social media porque trabajaba de Community Manager y me di cuenta de un millón de errores que cometían los jefes porque "las redes sociales son fáciles" y así fui añadiendo más temas hasta llegar a lo que es Eriferly hoy en día, pero esa es otra historia.


En fin, si estás pensando en que quieres hablar de belleza, pero de la noche a la mañana estás creando posts de cocina y después de maternidad, poco tiempo después de politica y digamos que así te vas, cambiando tema recurrentemente pues lo más obvio que va a pasar es que tendrás un revoltijo de seguidores y te van a dejar de seguir o no te seguirán.

Pero Ery ¿qué hago si me gusta hacer muchas cosas? De hecho te tengo una buena noticia, ser multipasional es algo realmente bueno, but el secreto está en organizar los temas para comunicarlos de una manera fácil y ligera, además de comprometerte con el tema y el tipo de contenido.

Nuevamente, te dejo una serie de preguntas que puedes anotar en tu libreta:


  • ¿Cuál es tu tema principal, el mero mero?

  • ¿Qué otros temas estás interesada en tocar?

  • ¿Cómo puedes relacionar estos temas y llevarlas al mismo enfoque?

  • ¿Cuáles son las ramas de tu tema y cuál sería la principal? (Por ejemplo: Recetas, Rama: Italianas, Japonesas, Veganas, Saludables, Gluten Free, etc.)

  • ¿Qué es lo que la gente NO sabe de tu tema?

  • Si tuvieras que hablar de lo que más te apasiona con un desconocido ¿por donde empezarías y por qué?


Define tu audiencia


De seguro si has investigado sobre cómo crecer tu cuenta de Instagram te has topado con este punto, el definir tu audiencia. "Ay! pero eso muy díficil, ¿cómo se hace o para qué?" Dime, ¿a poco vas a pararte en frente de un salón con niños y les vas a hablar de una rutina de skincare para mayores de 25 años? ¡Pues claro que no! Por que ellos no lo van a entender... u otro ejemplo: Recomendar los mejores artículos para gatos como croquetas, juguetes, productos que te han funcionado a personas que no les gustan los gatos y que tienen perros, o sea ¿me explico con esto?


Crear contenido no es solamente para ti, también es para los demás pues estás aportando algo de valor, ya sea un consejo, un producto o simplemente compartir un pensamiento que conecto con esa persona.



Haz un MoodBoard para definir el estilo visual



Ya que tienes los puntos más importantes: propósito, ideas organizadas y audiencia definida. Podemos irnos a la dirección del lineamiento visual y lo lograremos con un moodboard. El moodboard es un collage en donde colocas elementos gráficos como fotografías, ilustraciones, colores, texturas, patrones, etc. Es aquello que te inspira y se relaciona con el mensaje que quieres transmitir.


Te recomiendo mucho Pinterest, pues ahí encontrarás de todo para inspirarte, además puedes crear tu propio tablero y guardar los elementos que más te gusten, así después seleccionas los que NO van muy de acorde y los que sí a tu marca, descargas las imágenes y las colocas en un collage ya sea digital o en física (imprimirlas)



Organiza y planifica tus publicaciones


La clave para ser un creador de contenido super successful en Instagram o en redes sociales, es organizar y planificar tus publicaciones. Separa tus temas por categorías (Ejemplo: Social Media > Instagram > Blogging > Diseño) y elige en que días se publicarán. Opta por publicar semanalmente al menos 3 a 4 publicaciones o en cambio, casi todos los días.


Una herramienta buenísima para planificar tus posts es Canva Pro y Later, dos de mis aplicaciones favoritas en cuestión de calendario de contenidos.



¡Manos a la obra!

Esto realmente es lo básico para empezar a ser creador de contenido en Instagram, muy pronto seguirás aprendiendo más y más, pues en el mundo digital nunca terminamos de aprender y es ¡HERMOSO!

¡Te deseo mucha suerte en tu nuevo camino como creadora de contenido!



¿QUIÉN ESCRIBE?

ERIKA CONDE

creadora de contenido

GIOVANNA OSPINA

Viviendo la vida creativa-mente encontré que me gusta crear contenido, aprender nuevas apps de diseño y enseñar es lo mío. 

STEPHANIE BONOMI

Mi nombre es Stephanie Bonomi, tengo 19 años, soy estudiante de comunicación y tengo una fascinación por la fotografía y la escritura, además de que siempre estoy creando algo.

SÍGUEME EN FACEBOOK

MIRA MI ÚLTIMO VIDEO