¿Puedo tener un blog en el 2020?

De seguro has escuchado a más de una persona decir que "los blogs están muertos", "son cosa del pasado", etc. por lo que te hace pensarlo 2 veces... Bueno la respuesta que tengo para ti es... ¡CLARO QUE SÍ! Puedes abrir tu blog este año, el próximo año, el próximo próximo, etc. Por supuesto que los blogs no están muertos, porque ¿de donde leeríamos tanta información en Internet? Así es, de los blogs, como tu lo estás haciendo en este momento.



Entonces ¿por qué la gente está comentando esto? Te cuento, yo inicié mi primer blog en el 2007 y he visto el largo camino que ha tomado el blogging, incluso con la llegada de las redes sociales. Hace mucho tiempo, cuando Facebook estaba en sus inicios e Instagram todavía no existía, las personas creaban sus propios blogs y escribían sobre sus pasatiempos, sus anécdotas, viajes y prácticamente su vida. Si te sentías muy triste, lo escribías en tu blog y no te preocupaba si lo leyeran o no, ahora que lo pienso no te provoca ansiedad a comparación de los likes en Instagram. En fin, si ibas a un restaurante, tomabas muchísimas fotos y las publicabas con tu experiencia, si comprabas un nuevo producto hacías el mismo proceso y así sucesivamente.

Todo esto lo compartimos ahora en redes sociales, a través de nuestras historias, un post en Instagram, compartiendo nuestra ubicación en Facebook, etiquetando amigos, etc. En teoría, los blogs se renovaron y la mayoría los adapto para redes sociales, en especial Instagram. Lo que convierte a estos blogs en microblogs.


¿La diferencia?


Muy sencilla, en Instagram solo puedes compartir cierto número de caracteres, 10 fotos en publicaciones y platicar en Stories. No puedes extenderte a comparación de una página web, ni tampoco diseñarla o mostrar tus banners, etc. Es blogging corto, sencillo y rápido.


Mientras que un blog es más extenso, puedes escribir un gran artículo, compartir muchas fotografías, invitar a tu audiencia a suscribirte, recorrer más artículos, contactarte, etc. en un solo lugar. Sin embargo, los blogs se han transformado en ser centros educativos y de entretenimiento digitales, es decir, que lees un blog para aprender algo nuevo, para compartir algo de lo que eres experto para ayudar a otras personas. Si dominas a full un tema, por ejemplo, maquillaje, puedes hacer tu blog compartiendo las técnicas que utilizas, escribiendo reseñas de productos, creando todo un articulo de que tipo de brocha utilizar, etc. ¿me explico?


Tal vez lo puedes compartir en una Storie pero su tiempo de vida es corto, y debes ser más constante con el contenido. Mientras que en tu blog, ese post durará para la eternidad y podrá ser leído en ese momento, en unos meses, en 3 años y seguirá vigente.


¿Un blog puede ser muy popular como una cuenta de Instagram?

¡Claro que sí! Hay muchos medios de difusión para promocionar tu blog, desde Pinterest, Instagram, Facebook, Google, Bloglovin, etc. La clave está en usar una estrategia de contenido y utilizar las herramientas correctas.


¿Cuál es mejor?


No quiero entrar en votación, opino que si quieres ser directa con tu contenido, sin que te tome mucho tiempo y quieres expresarte tal cuál, te adaptes a los microblogs. De lo contrario, si quieres hacer de un blog tu estilo de vida y hasta ganar dinero con el, entonces un blog convencional es para ti.


Una vez dicho esto, ahora sabes con certeza que SI PUEDES ABRIR TU BLOG, te deseo el mejor de los éxitos con este gran proyecto.

¡Espero que este post te haya servido muchísimo!



¿QUIÉN ESCRIBE?

ERIKA CONDE

creadora de contenido

GIOVANNA OSPINA

Viviendo la vida creativa-mente encontré que me gusta crear contenido, aprender nuevas apps de diseño y enseñar es lo mío. 

STEPHANIE BONOMI

Mi nombre es Stephanie Bonomi, tengo 19 años, soy estudiante de comunicación y tengo una fascinación por la fotografía y la escritura, además de que siempre estoy creando algo.

SÍGUEME EN FACEBOOK

MIRA MI ÚLTIMO VIDEO